REVISTA LATINOAMERICANA DE POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Iniciar sesión
 
  La revista perspectiva es un proyecto del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
 
Inicio Análisis Blogs Perspectivas de la semana Documentos clave Consultorio Perspectiva Dossier Crónica urbana Comunidad Eventos  
         
     
Crónica: los medios se han apropiado del discurso de la libertad de prensa y expresión... ¿Dónde están los ciudadanos?
Carolina Gómez Piñol y Laura Acero Penagos
Sala de redacción revista Perspectiva.com
2013-02-06
 

En su ruta por los países del continente para promocionar las bondades de la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa y sostenibilidad democrática, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha congregado exitosamente a los medios de comunicación más importantes, pero no ha conseguido atraer a la ciudadanía.

El 21 de enero, distintos alcaldes y representantes de los gobiernos locales de Colombia firmaron y se comprometieron con los 10 principios de la Declaración de Chapultepec.

El equipo de la revista Perspectiva, siempre sensible a estos temas, saluda el esfuerzo que desde 1994 viene realizando la SIP por posicionar la importancia de la libertad de prensa al interior de los órganos legislativos y los logros conseguidos. Por ello, asistimos al evento que tuvo lugar el 22 de enero pasado en la Universidad de los Andes, una de las citas de la SIP en Colombia.  

Fueron muy estimulantes los testimonios de los venezolanos Asdrúbal Aguiar, del diario digital independiente El Impulso, y Miguel Otero, presidente y editor del diario El Nacional, protagonistas de la lucha que deben enfrentar cada día las salas de redacción de medios no oficialistas  en Venezuela.

Además de las reflexiones estrictamente relacionadas con el oficio de informar, ambos representantes de la resistencia democrática desde los medios, se lanzaron a caracterizar el nuevo escenario de la represión a esta y otras libertades: en el pasado, los libros ardían en la hoguera, los funcionarios de la censura revisaban previamente los contenidos de diarios y revistas con un gran lápiz rojo, y para reunirse un grupo de más de 20 personas, debían contar con un permiso, por no hablar del lingüicidio que caracterizó a la dictadura franquista. Hoy, buena parte de los gobiernos de la región ejercen la censura u otro tipo de restricciones con mayor sutileza.

Con el tiempo, los gobiernos consiguen monopolizar las licencias, ya sea por medio de leyes ambiguas para regular la comunicación impresa e internet, o simplemente asfixiando la frágil economía proveniente de la publicidad. Usando la inseguridad social como excusa (como en el motín de la cárcel de Uribana en Venezuela, en donde la ministra para los servicios penitenciarios, Iris Varela, culpó al canal Globovisión y al diario El impulso de causar la situación), justifican sus excesos y terminan incluso permeando todos los poderes estatales para asegurar todo el espectro de poder.

De ahí que la cruzada continental de la SIP, en cabeza este año del ecuatoriano Jaime Mantilla, represente un bálsamo frente a la nueva oleada de gobiernos que ponen obstáculos a la libertad de prensa en la región.

Pero… ¿Y dónde están los ciudadanos?

Las necesarias reflexiones y discusiones sobre libertad de prensa han estado circunscritas a un ámbito compartido por periodistas, académicos y medios de comunicación, que no siempre cuentan con la credibilidad y la aquiescencia del público como representantes del interés general.

Como se reportó en este tweet del diario El Tiempo, la ciudadanía permanece ausente de los espacios en los que se producen estas discusiones.

Aunque el informe del Barómetro de las Américas-LAPOP 2012 muestra que los ciudadanos de las Américas tienen un nivel de confianza relativamente alto (en promedio 59.1 en una escala de 1 a 100) en los medios de comunicación de la región, estos no cuentan con una base de apoyo social amplia, fundamentalmente por dos razones.

La primera es el vínculo que la ciudadanía puede hacer entre los medios de comunicación y el poder político y económico, en el que más que herramientas de control y regulación del poder, los medios se convierten en instrumentos de propaganda que administran la información de acuerdo con intereses particulares.

La imagen de los medios de comunicación como títeres (que inspiró la ilustración de esta nota), muchas veces está bien justificada. Por ejemplo, durante el mes de octubre del 2012, se conoció que varios medios de comunicación colombianos publicaron información favorable o dejaron de publicar información desfavorable sobre la empresa petrolera Pacific Rubiales, al convertirse en uno de sus principales anunciantes. Incluso, el periodista Daniel Pardo, fue despedido al comprometer en una de sus columnas, al medio en el que trabajaba.

La segunda razón es la inexistencia de lo que algunos párrafos atrás llamamos “necesidad” de las reflexiones y discusiones sobre la libertad de prensa, información y expresión para la ciudadanía en general. En palabras de Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes: “el discurso de la libertad de expresión no llega a la sociedad porque no es una necesidad sentida…”

Además, en lo que consideramos todo un recital  de “sentido común”, Rincón -en exclusiva para Perspectiva- nos habló sobre la necesidad de convertirnos en auténticos medios para el ciudadano común, abriendo espacios de participación y debate. 

En Perspectiva estamos convencidas de que ese es el camino a seguir,  y a manera de breve declaración de intenciones, en los próximos meses estaremos trabajando para que nuestros usuarios sean los verdaderos protagonistas y se apropien de este espacio en donde caben todas las voces, todas las perspectivas. 

   
comments powered by Disqus
  Artículos relacionados
     
  52 toneladas de papel para Venezuela
2014-04-01
 
  Las reyertas judiciales tras las elecciones en Ecuador
2014-03-25
 
  #TwitterInforme: Todos somos Venezuela
2014-03-07
 
  Clasificación Mundial 2014 de la Libertad de Prensa
2014-02-12
 
  Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el Mundo
2014-02-12
 
  Cuenta regresiva: juicio de Gorki Águila el próximo 11 de febrero
2014-02-07
 
  V Cumbre Mundial de Comunicación Política
2014-01-31
 
  Una Venezuela sin periódicos
2014-01-26
 
  La ley de Comunicación censura la caricatura en Ecuador
2014-01-23
 
  El presidente y el escritor
2014-01-20
 
 
  Artículos recientes
     
  La Perspectiva de Gabo
Carolina Gómez Piñol Colombia
Editora jefe revista Perspectiva
2014-04-22
 
  La simplificación de la inteligencia y la vulnerabilidad de Colombia
Jairo Delgado Colombia
Director de análisis de OPEAL
2014-04-14
 
  Todo lo que necesita saber sobre la devaluación en Venezuela y el nuevo SICAD II
José Ramón Acosta Venezuela
Economista, especialista en Moneda e Instituciones Financieras. Profesor universitario y moderador del programa "Más allá de las cifras"
2014-04-08
 
  "Latinoamérica debe tomar consciencia de la verdad de Cuba"
Nicolás Rudas Colombia
Periodista revista Perspectiva
2014-04-01
 
  10 campanazos que alertan sobre el fin de la democracia en Venezuela
Nicolás Rudas Colombia
Periodista revista Perspectiva
2014-03-25
 
  Crisis de malestar exacerbado: 5 puntos para entender lo que ocurre en Venezuela
Javier Pablo Marotte Argentina
Abogado de la Universidad John F. Kennedy, y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba
2014-03-25
 
  El factor Venezuela en las elecciones colombianas
Nicolás Rudas Colombia
Periodista revista Perspectiva
2014-03-18
 
  María Corina Machado responde al Comunicado de Unasur
Sala de redacción
Revista Perspectiva
2014-03-14
 
  La aventura de Uribe en el Congreso
Nicolás Rudas Colombia
Periodista revista Perspectiva
2014-03-11
 
  El conflicto en Ucrania: A diez años de la Revolución Naranja
Franco Gamboa Bolivia
Sociólogo político, doctor en Gestión Pública y Relaciones Internacionales, miembro de Yale World Fellows Program
2014-03-11
 
Ver Análisis anteriores
 
  ¿Quienes somos? Políticas de usoContáctenosPaute con nosotrosPolíticas de privacidad  
  PBX: 317 79 79 Fax: 317 79 89 • Calle 70 No. 7A-29 Bogotá - Colombia COPYRIGHT © 2013
Prohibida su reproducción total o parcial así como su traducción