“Ni el Fondo Monetario nos trata así”
El presidente ecuatoriano Rafael Correa está teniendo un adiestramiento impetuoso en política internacional, sobretodo en la máxima que dice, “los países no tienen amigos, tienen intereses”. La más reciente lección se la estampó la delegación del gobierno chino. En opinión de Correa, China se comporta peor que el FMI a la hora de negociar acuerdos bilaterales.
Todo se origina en la necesidad del mandatario ecuatoriano de conseguir efectivo para completar el titánico proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el cual requiere de alrededor de 2000 millones de dólares. En principio, China tendría una participación mayoritaria en el proyecto. Sin embargo, los chinos quieren garantías concretas de que su inversión será recuperada y pretenden para ello la protección del fisco ecuatoriano. Lamentablemente para Correa y los ecuatorianos, el país no cuenta con buenas alternativas al cicatero financiamiento oriental. Ecuador no puede acceder a los mercados de capital internacionales desde que el año pasado el mismo Correa declarara una necia cesación de pagos por 3200 millones de dólares. Tampoco cuenta con el diablo de dos cabezas conformado por el FMI y el Banco Mundial. El único camino que le va quedando es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la “generosidad” de los gobiernos de Venezuela, Rusia e Irán.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.









Leave a Reply