REVISTA LATINOAMERICANA DE POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Iniciar sesión
 
  La revista perspectiva es un proyecto del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
 
Inicio Análisis Blogs Perspectivas de la semana Documentos clave Consultorio Perspectiva Dossier Crónica urbana Comunidad Eventos  
         
  ¿Qué explica la altísima precariedad laboral en Latinoamérica y cuáles son las medidas necesarias para mitigarla?
Guillermo Perry Colombia
Profesor en la Universidad de los Andes, Non Resident Fellow del Center for Global Development, y asesor del presidente de la CAF

2013-02-05

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo siguió bajando en la región en 2012 hasta situarse en el 6,4%, la tasa más baja desde que la organización empezó a medir este indicador, hace 22 años. Sin embargo, esta tasa se presume a costa del subempleo y el empleo informal.

En su opinión, ¿qué explica la altísima precariedad laboral en Latinoamérica y cuáles son las medidas necesarias para mitigarla?

El nivel de informalidad y subempleo en las economías está relacionado con su nivel de desarrollo. Por esta razón, los países ricos no padecen niveles altos de informalidad y subempleo. Sin embargo, hay algunos países o algunas regiones que presentan niveles de informalidad más altos de lo que cabría esperar para su nivel de desarrollo. Y dentro de esa categoría están la mayoría de los países latinoamericanos, salvo pocas excepciones como Chile.

¿Qué explica el excesivo nivel de informalidad para nuestro nivel de desarrollo? Hay razones diferentes en los distintos países. En algunos, el problema principal tiene que ver con gravámenes muy altos al empleo formal. Eso desestimula a las empresas formales a emplear trabajadores con baja calificación. En consecuencia, bota a los trabajadores más pobres y menos calificados a la informalidad o al desempleo. Esto, por ejemplo, ha estado sucediendo en Colombia, que hasta hace poco tenía uno de los niveles más altos de gravámenes y contribuciones sobre el empleo formal. La reforma tributaria reciente ha disminuido en forma importante el problema, aunque todavía queda mucho por hacer en esta materia, como acaba de señalarlo el informe de la OECD.

El segundo tema tiene que ver con el nivel del salario mínimo, que en algunos países es muy alto en comparación con el ingreso medio de la economía. Quisiéramos que todo el mundo tuviera un salario muy alto, pero lo cierto es que eso depende de la capacidad productiva de la economía, que determina el ingreso promedio de la población. A veces, con muy buenas intenciones, se sube demasiado el salario mínimo, impidiendo que los trabajadores de baja calificación, que no tienen una productividad muy alta, sean empleados en el sector formal y deban irse a la informalidad. Hay casos, como el de Colombia, donde más del 30% de los trabajadores están recibiendo ingresos por debajo del salario mínimo en el sector informal. Sería mejor que estuvieran empleados en el sector formal, con prestaciones sociales, con un salario mínimo un poco más bajo. En particular, la inflexibilidad del salario mínimo hace que no se reconozca la necesidad de que los jóvenes entren al mercado laboral formal con salarios algo más bajos (y por eso hay índices más altos de informalidad y desempleo entre los jóvenes), lo mismo que en las regiones más pobres del país, donde el ingreso medio es menor al salario mínimo vigente y por eso casi nadie esta empleado en el sector formal. El informe de la OECD de la semana pasada recomendó por ello adoptar salarios mínimos más bajos en las regiones más pobres, así como para el primer empleo de los jóvenes, además de ser más cuidadosos con los ajustes anuales, con el propósito de reducir los altos niveles de informalidad y desempleo.

Un tercer tema son las restricciones sobre el despido. Ese es el caso típico de Brasil, en donde a veces es casi imposible despedir a un trabajador. Por eso, al momento de contratar, los empresarios formales son muy cuidadosos porque saben que el día que haya una recesión, no podrán reducir su fuerza de trabajo y se irán a la quiebra.

La otra explicación importante son las deficiencias en calidad de la educación. En Suramérica en general ha mejorado la cobertura, pero la calidad sigue siendo muy baja. Las empresas formales a veces no encuentran los trabajadores que necesitan, especialmente en trabajos técnicos, por la mala calidad de la educación básica y de la formación técnica para el trabajo. De nuevo, el informe de la OECD señaló la necesidad de mejorar la calidad tanto de la educación básica, como de la educación vocacional y la formación técnica en el país.

A manera de solución:

De todo este diagnóstico resulta claro que lo más urgente en varios países es flexibilizar el mercado laboral, reduciendo los gravámenes y las restricciones que están llevando a muchos trabajadores potenciales a la informalidad o al desempleo. Obviamente, flexibilizar el mercado laboral debe ir de la mano de mejorar el sistema de protección social, para garantizar la subsistencia de los trabajadores mientras encuentran otro trabajo cuando son despedidos. En otras palabras, que existan seguros parciales de desempleo, o fondos de ahorro de cesantías (como existen en Colombia), o programas de transferencias a los más pobres, como Familias en Acción. La flexibilidad laboral, que es necesaria para reducir los índices de informalidad y desempleo, tiene que ir acompañada de protecciones para las personas que en algunos momentos quedan desempleadas y con muy bajos ingresos. Y por último, está la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de la educación y la formación técnica para el trabajo, que son muy deficientes en muchos países de la región.

 

 
     
     
 
comments powered by Disqus
 
     
     
     
Escriba su pregunta
  Preguna *  
   
  Correo* Nombre *  
   
  Ciudad * País *  
   
 
   
 
En esta sección responderemos únicamente a interrogantes que tengan que ver con temas de actualidad política, económica y social. Los cuestionamientos que busquen la solución de trabajos estudiantiles u otras cuestiones que escapen a nuestra área de trabajo, no serán tenidos en cuenta.
 
 
  Artículos relacionados
     
  Paraguay: persiste la pobre representación diplomática en el mundo
2014-04-14
 
  ¿Se contradice el festejo de la Semana Santa con el Estado laico?
2014-04-14
 
  La frustración del cambio
2014-04-14
 
  Guatemala: ¿Cómo contribuyen las empresas a la mejora de la seguridad ciudadana?
2014-04-14
 
  La centro-izquierda llega al poder en Costa Rica
2014-04-08
 
  #TwitterInforme: Colombia en el último lugar de las pruebas PISA
2014-04-04
 
  "Latinoamérica debe tomar consciencia de la verdad de Cuba"
2014-04-01
 
  XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 2016
2014-03-28
 
  Cuba: País en emergencia
2014-03-21
 
  Crónica de un jurado electoral en Colombia
2014-03-18
 
 
 
  Preguntas recientes
     
  ¿En qué consiste el fenómeno del voto en blanco en las próximas elecciones colombianas?
Andrés Dávila Ladrón de Guevara . Colombia
Director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana
2014-10-02
 
  Guatemala: ¿Cómo contribuyen las empresas a la mejora de la seguridad ciudadana?
Juan Carlos Zapata . Guatemala
Director ejecutivo de FUNDESA. Columnista de El Periódico y La República
2014-04-14
 
  La centro-izquierda llega al poder en Costa Rica
Ilka Treminio Sánchez . Costa Rica
Doctora en procesos políticos contemporáneos de la Universidad de Salamanca y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica
2014-04-08
 
  ¿Qué pierde el Parlamento venezolano con la salida de María Corina Machado?
Sala de redacción
Revista Perspectiva
2014-04-01
 
  Ecuador: ¿se viene la reelección indefinida?
Gabriela Calderón de Burgos . Ecuador
Investigadora del Cato Institute y editora de ElCato.org
2014-03-25
 
  Sin clases en Argentina, ¿qué hay detrás?
Agustín Etchebarne . Argentina
Director general del centro de investigaciones Libertad y Progreso
2014-03-17

Martín Krause Argentina
Economista. Director del CIIMA - ESEADE. Miembro del Cato Institute y de la Sociedad Mont Pelerin
 
  El Salvador, otro país polarizado
Cristina López G. . El Salvador
Columnista semanal en El Diario de Hoy. Abogada y estudiante de políticas públicas en Georgetown University
2014-03-11
 
  El peligroso cambio de Ollanta Humala
Yesenia Álvarez Temoche . Perú
Abogada de la Universidad de Piura. Presidenta del Instituto Político para la Libertad, IPL Perú
2014-03-04
 
  ¿Cuál es la situación de los derechos LGBTI en Venezuela?
Giovanni Piermattei . Venezuela
Ingeniero en Informática de la Universidad Alejandro de Humboldt y activista por los derechos LGBTI. En la actualidad es presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria
2014-02-25
 
  Cómo son las elecciones durante un proceso de paz
Mario Riorda . Argentina
Consultor en estrategia y comunicación política
2014-02-18
 
Ver Consultorios anteriores
 
   
  ¿Quienes somos? Políticas de usoContáctenosPaute con nosotrosPolíticas de privacidad  
  PBX: 317 79 79 Fax: 317 79 89 • Calle 70 No. 7A-29 Bogotá - Colombia COPYRIGHT © 2013
Prohibida su reproducción total o parcial así como su traducción