REVISTA LATINOAMERICANA DE POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Iniciar sesión
 
  La revista perspectiva es un proyecto del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
 
Inicio Análisis Blogs Perspectivas Documentos clave Consultorio Perspectiva Dossier Crónica urbana Comunidad Eventos  
           
    Medios digitales y modelos de negocio
2014-06-19
   
 

Hoy en día pocos dudan de las grandes ventajas que ofrece el mundo digital a la comunicación y, en particular, a la comunicación periodística. Se trata de una tecnología de bajo costo, multimedial, interactiva y que permite una rápida actualización, incluso en tiempo real.

Según algunos cálculos, a finales de este año, el 40% de la población mundial (unos 3 mil millones de personas) tendrá acceso a Internet, y mientras siga creciendo la conectividad, los contenidos periodísticos virtuales tendrán más posibilidades de alcanzar relevancia.

Pero ante este panorama en principio promisorio, los gestores de medios se enfrentan a un desafío crucial: cómo sostenerse económicamente. Las formas de financiación todavía están en fase experimental y con frecuencia asistimos a la desaparición de numerosos proyectos periodísticos por cuenta de este factor.

Nosotros mismos, en la sala de redacción de la revista Perspectiva, somos testigos en carne propia de esta difícil realidad.

Por eso, en esta última edición queremos preguntar: ¿cuáles son los modelos de negocio más promisorios en el mundo de la comunicación periodística digital?

   
       
 
       
  Reacciones    
  Las opiniones aquí expresadas son a título personal.    
       
  Gumersindo Lafuente España
Periodista, exdirector de ElMundo.es y maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano
 
       
 

La primera premisa es que a las iniciativas de periodismo digital hay que desvestirlas de todas las estructuras de negocios periodísticos tradicionales. El mundo digital es mucho más liviano en términos de costos, pero también de ingresos. Así que intentar que la superestructura tradicional sobreviva en el ámbito digital es sencillamente un imposible.

En este mundo la marca ya no lo es todo. Los grandes medios tradicionales que monopolizaban el negocio encuentran competidores digitales que no son fácilmente desplazables. Además, las dinámicas de consumo varían y hay que adecuarse. Por ejemplo, si antes el periódico era un todo y sus lectores tendían a consultar un solo medio completo, ahora los lectores digitales buscan productos desagregados, y consultan noticias en una multiplicidad de medios.

La solución es crear medios relevantes. Medios que no hagan lo mismo que los demás. Que tengan influencia en una determinada comunidad de lectores, y que busquen establecer relaciones de confianza con ellos a través de la credibilidad.

Encontrar algún tipo de retorno económico es el reto, pues sabemos que no se puede vivir solo de la publicidad. Especialmente por los problemas para la independencia periodística que ello implica. Así que nuestra tarea es ofrecer pluses por los que la comunidad de lectores o usuarios esté dispuesta a pagar.

Por ejemplo, eldiario.es, un medio español crítico con los poderes políticos y económicos, vendió en redes sociales la posibilidad de hacerse “socio” pagando un dinero mínimo mensual (5 euros), que sirve para acceder a beneficios particulares como la posibilidad de destacar los comentarios, y sobre todo la sensación de estar apoyando un producto que se identifica con sus ideas. Hoy más del 30% de los recursos de financiación de este medio provienen de los aportes de sus socios, lo que indica que el modelo ya empieza a ser sostenible.

Otras alternativas podrían enfocarse en los dispositivos móviles. Muchos medios digitales ofrecen contenedores virtuales o aplicaciones que facilitan el consumo de sus productos, pero ahora mismo no veo que desde el periodismo se esté aprovechando el valor diferencial, el plus en la experiencia del contenido que tiene consultar noticias en estos dispositivos.

   
       
       
  James Breiner México - Estados Unidos
Consultor en medios digitales. Profesor invitado de comunicación en el Tecnológico de Monterrey
 
       
 

Los medios digitales están consiguiendo ciertos logros en términos de sostenibilidad siguiendo enfoques más en el patrocinio que en la publicidad; más en la membresía que en las suscripciones.

Hay algunos modelos que funcionan, como el de Buzzfeed (basado en la pauta), pero cuyo éxito se debe a que cuenta con decenas de millones de visitantes cada mes. Depende de un flujo enorme de tráfico, de modo que en realidad no sirve como modelo para los medios pequeños.

Lo importante para estos proyectos más pequeños es crear una comunidad, es decir una audiencia que visite muchas veces y pase mucho tiempo en el sitio, y que genere una relación de lealtad. Sin comunidad no se crea valor. Sin comunidad no hay posibilidad de monetizar la audiencia, ofreciendo a sus miembros beneficios como la participación en eventos especiales (siempre considerando que hay un límite en el monto de dinero que la gente va a dedicar a una suscripción).

Otra fuente de financiación pueden ser las consultorías en términos de cómo lanzar medios digitales, la publicación de videos que puedan generar tráficos altos, o el apoyo de alguna ONG.

Así las cosas, es posible formular once claves para tener en cuenta a la hora de pensar en el modelo de negocio de los medios digitales:

  1. Crear comunidades más que audiencias. Es necesario ir más allá de publicar noticias y tener un grupo de observadores o lectores. Un medio digital debe lograr instalarse en una comunidad que comparta valores, un interés específico, o una área geográfica, para las que pueda generar valor agregado y obtener posteriormente alguna forma de apoyo financiero.
  2. Involucrar a los usuarios por medio de membresías, más que suscripciones. Al crear incentivos para que los usuarios se identifiquen con el medio, se pueden generar servicios adicionales -como hacer parte de una comunidad-, que incluso tienen mayor valor y alcance que la venta de un producto editorial específico.
  3. Conseguir patrocinios, no anuncios. Los patrocinios incluyen una relación más íntima con la marca o el medio que soportan, es un tipo diferente de publicidad que no compromete la independencia editorial.
  4. Explorar alternativas como la comercialización de servicios editoriales. Generar contenidos para empresas y marcas externas puede convertirse en una fuente alterna de financiación.
  5. Ofrecer servicios de consultoría. Usar la experiencia adquirida para asesorar a otros en la creación o mejoramiento de sus medios o marcas digitales.
  6. Vender productos de forma directa. Algunos medios digitales han explorado la posibilidad de vender directamente productos al mercado local, saliéndose de la lógica de recibir ingresos por concepto de publicidad. 
  7. Realizar eventos. Conectar con su comunidad ofreciéndole acceso a eventos que estén relacionados con su línea editorial o la misión de su publicación reforzará su lugar como líder en esa comunidad.
  8. Experimentar con la gestión y el periodismo de datos. Lograr administrar grandes volumenes de datos lo convertirá en un medio más atractivo, no solo para su comunidad, sino también para otros medios y nuevos patrocinadores.
  9. Buscar apoyo de fundaciones y ONG. Aunque las subvenciones no sean fuentes de ingresos sostenibles, y el medio siempre deba tender hacia la diversificación de su financiación, este capital puede ayudarle a gestar y mantener su proyecto digital.
  10. Experimentar con la generación de ofertas y anuncios en tiempo real. La venta de anuncios en tiempo real para comerciantes en el mercado local puede ser una opción atractiva y de bajo costo.
  11. Explorar con la creación de video. Actualmente hay muchas formas de generar ingresos con las reproducciones y suscripciones a los canales de video.
   
       
       
     
 
comments powered by Disqus
 
     
 
       
 
     
Proponga su perspectiva
  Tema *  
   
  Correo * Nombre *  
   
  Ciudad * País *  
   
 
   
 
Espacio reservado para las propuestas de discusiones y debates sobre temas de coyuntura política, económica y social en América Latina.
 
   
  Artículos relacionados
     
  Nosotros nos vamos, pero queda mucho por hacer… #ApoyaelPeriodismoDigital
2014-06-27
 
  TwitterInforme: los mejores contenidos de Perspectiva
2014-06-27
 
  ¿Realmente el de BuzzFeed debe ser el modelo digital a seguir?
2014-06-24
 
  Internet o el escape a la censura
2014-06-24
 
  ¿Cómo ha sido la evolución del periodismo digital en Latinoamérica?
2014-06-24
 
  La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe
2014-05-30
 
  De Uribe como héroe mediático en una campaña donde él no era candidato
2014-05-27
 
  Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe
2014-05-23
 
  Perspectivas económicas: Las Américas. Desafíos crecientes
2014-04-25
 
  La Perspectiva de Gabo
2014-04-22
 
 
  Perspectivas recientes
     
  ¿Cómo cambia el Estado colombiano tras las elecciones?
2014-06-16

Marcela Escandón Vega Colombia
Directora Observatorio Legislativo. Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga


Camilo Sánchez Colombia
Investigador de DeJusticia


  Detención de Leopoldo López: ¿triunfo del chavismo?
2014-06-09

María Teresa Romero Venezuela
PhD en Ciencia Política. Profesora titular de la UCV


Ramón José Medina Venezuela
Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD


  Venezuela: ¿Tarjeta de abastecimiento o de racionamiento?
2014-05-29

Alicia Sepúlveda Venezuela
Coordinadora del Observatorio Económico-Lesgislativo de CEDICE


Benjamín Tripier Venezuela
Economista, presidente de NTN Consultores


Luis Alfonso Herrera Venezuela
Abogado, especialista en Derecho Constitucional, investigador en CEDICE
  ¿Qué movió al electorado colombiano?
2014-05-26

Yann Basset Francia
Doctor en Ciencia Política con post-grado en el Instituto de Altos Estudios para América Latina en la Universidad de París III


Observatorio de la Democracia Colombia
Universidad de los Andes


  ¿Álvaro Uribe le está haciendo daño a la justicia?
2014-05-16

José Rafael Espinosa Colombia
Investigador de Dejusticia


Gloria María Borrero Colombia
Directora ejecutiva Corporación Excelencia en la Justicia


  ¿Está bien usar monos para investigaciones científicas?
2014-05-12

Ángela Maldonado Colombia
Primatóloga y fundadora de Entropika


Iván Darío Vélez Colombia
Director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia


Ver Perspectivas anteriores
 
   
  ¿Quienes somos? Políticas de usoContáctenosPaute con nosotrosPolíticas de privacidad  
  PBX: 317 79 79 Fax: 317 79 89 • Calle 70 No. 7A-29 Bogotá - Colombia COPYRIGHT © 2013
Prohibida su reproducción total o parcial así como su traducción